02
Nov
09

Euskadi podra ver a la seleccion Española

Con los votos de PP, PSE y UPyD, el Parlamento vasco pide a los organizadores de la Vuelta a España que incluyan a Euskadi como llegada o salida de una de las etapas del calendario definitivo y también instan a que la selección española de fútbol juegue un partido en la CAV.

La selección española de fútbol lleva sin disputar ningún partido en Euskadi desde 1967, mientras que la última vez que la Vuelta a España pasó por la Comunidad Autónoma fue en 1978. En los últimos años, la Cámara ha acogido varios debates en torno a propuestas similares a las de hoy, pero hasta ahora siempre habían sido rechazadas.

La última vez que se debatió sobre el paso de la Vuelta por Euskadi fue el 11 de diciembre de 2008, cuando la propuesta presentada por el PP fue rechazada con el voto en contra de PNV, EHAK, EA y EB.

Las dos iniciativas fueron aprobadas esta mañana por la Comisión de Cultura y Juventud del Parlamento. El debate sobre la Vuelta a España estuvo motivado por un texto originalmente presentado por el PP, a partir del cual este partido acordó una enmienda de transacción con el PSE, que recibió también el apoyo de UPyD.

El parlamentario del PP, Carmelo Barrio, ha dicho lo siguiente al respecto: “Tratamos de impulsar ese desbloqueo y que sea una realidad la presencia de los ciclistas y equipos de la Vuelta a España llegando, pasando o partiendo por nuestras ciudades o por nuestros pueblos”. Desde el PNV afirman que se está mezclando política y deporte y que en este caso “no van a entrar”; Aralar también ha votado en contra.

San Mamés, el escenario favorito

El País Vasco ha acogido un total de siete partidos de la selección española a lo largo de su historia, de los que seis se disputaron en San Mamés, el Athletic, y uno en el mítico Atocha, el que fuera campo de la Real Sociedad.

El primer partido se disputó en 1921, con triunfo por 2-0 sobre Bélgica. Luego Francia fue el rival en San Sebastián en 1923, cayendo los galos por 3-0. Ocho años tardó España en volver al País Vasco; lo hizo en 1931, con Italia como rival, y el choque acabó en empate a cero. Y uná década más tarde, en 1941, la Selección se impusó a la vecina Portugal por 5-1. Dos años más tarde, en 1953, España empata con Suecia, y en 1963 con Irlanda del Norte (1-1).

El último partido de la Selección en terreno vasco se remonta a 1967, con victoria sobre Turquía por 2-0; fue en partido oficial de clasificación para la Eurocopa de 1968, con goles de Grosso y Gento.

Anuncios

0 Responses to “Euskadi podra ver a la seleccion Española”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: